La producción de leche en la cuenca del litoral norte del país no acompaña los números generales de crecimiento de la remisión que muestran los datos del Inale. “Luego de una serie de veranos de crecimiento, este año la remisión ha mermado. No sabemos si esto debe a que los productores redujeron el uso de concentrados tras la baja que tuvo el precio de la leche en la pasada primavera”, dijo a Informe Tardáguila Gerardo de Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).

El gremialista consideró que dado que hoy la los concentrados están a un precio más accesible que el año pasado, quizás una de las razones venga por el estrés calórico que sufrieron los rodeos durante varios días este verano producto de una combinación de calor y humedad.

Por otro lado, la gran mayoría de los socios de la APLP —que remiten a Claldy— están expectantes de que se apruebe un Acuerdo Privado de Reorganización (APR) que esta industria presentó ante la Justicia para definir un plan de pago con sus acreedores. Para ello, se requiere que un 75% de sus acreedores acepte esa propuesta.