La firma Gladenur, el principal operador del mercado de exportación en pie a Turquía, cerró un negocio de exportación de 3.000 terneras y vaquillonas Holando y 2.000 novillos de razas carniceras de 400 kg con una referencia de entre US$ 1,90-2,00 por kg en pie, según supo Informe Tardáguila.

En el caso de las terneras Holando, el peso mínimo es de 220 kg y se pide análisis libre de leucosis. El intermedio en esta operación es la firma Ormando & Cía. Este negocio se da luego de dos años y medio sin negocios de exportación en pie de ganado lechero, y es una muy buena noticia para el sector en momento donde existe un apremio financiero por el sobrecosto millonario que dejó la última sequía. El negocio de exportación en pie es utilizado como una herramienta para los tamberos para hacerse de liquidez y también sirve como piso y referencia para las distintas categorías de reposición de ganado lechero. Las fuentes indicaron que si esta operación a Turquía con ganado lechero sale como se espera, es probable que puedan cerrarse nuevos embarques en un futuro, en un año donde parece “complejo” que pueda retomarse la corriente comercial con China con ganado lechero.

En el caso del ganado de razas carniceras, el intermediario que está con el negocio de compra es la firma Gustavo Basso Negocios Rurales.

Turquía está definiendo el esquema en el que realizará las compras este año, manejándose la apertura de un cupo de 600 mil cabezas para el año, de las cuales ya se abrió una licitación para los primeros 120 mil que recibió una importante cantidad de interesados, no solo de las tradicionales empresas que trabajan en este sector, sino también de otras que ven la posibilidad de comenzar a operar en el mismo.