foto 3

Los menores niveles de remisión que han registrado las industrias lácteas en 2019, todavía no ha pasado factura en los ingresos brutos de las exportaciones. De acuerdo a los datos de aduanas que procesa el Inale, en el acumulado enero-julio los ingresos por colocaciones en el exterior suman US$ 341 millones, en línea con el acumulado de igual período del año pasado.

En el acumulado a julio, los productos que aumentaron la facturación fueron leche en polvo descremada (con un importante incremento +21%) y leche en polvo entera (+10%) respecto al mismo período de 2018. Mientras que descendieron manteca (-21%) y quesos (-15%).

Este año mejoraron las colocaciones de leche en polvo descremada y leche en polvo entera (+15% y +13%, respectivamente), mientras que descendieron las de queso y manteca (-15% y -10%, respectivamente) comparado con el mismo período de 2018.

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en los primeros siete meses de 2019 comparados con los de un año atrás se observa que descendieron manteca (-12%) y leche en polvo entera (-2%), mientras que se mantuvieron los de quesos y se incrementó el de leche en polvo descremada (+5%).

Si se compara el precio con el recibido en junio mejoraron los valores de todos los productos principales, en orden decreciente quedaron: leche en polvo descremada (+26%), leche en polvo entera (+6%), queso y manteca (ambos con un cambio del +4%). El precio promedio recibido por la leche en polvo entera exportada por Uruguay en el mes de julio mejoró un 6% respecto al mes anterior con un valor de 3.335 US$/ton.