La mejora de los ingresos brutos en dólares de la fase primaria de la lechería puede dar lugar a una sensación de mejora en la ecuación económica para los tamberos. El índice de poder de compra de la leche —que calcula el Inale— es un indicador que suele reflejar en mejor medida la rentabilidad de los tamberos.

De acuerdo al indicador del Inale, el poder de compra de la leche avanzó por tercer mes consecutivo en abril y se ubicó en un valor de 83, dos unidades por encima de marzo (+2,8%). El índice todavía está 17% por debajo del año base marzo-2014, pero por encima de abril del año pasado (81).

Precisamente, tomando como base enero de 2020=100, el precio de la leche en dólares para los productores mejoró 7,2% durante el último año a abril. Sin embargo, en ese lapso el poder de compra de la leche tuvo un aumento de apenas 1%. Esto porque los costos de producción aumentaron en mayor medida que el precio medido en dólares.

La buena noticia es que el poder de compra de la leche mostró una recuperación de 7,2% en primer cuatrimestre, en un escenario donde los costos medidos en dólares tienen a estabilizarse. La baja actual de los granos y algunos fertilizantes puede llevar a que este indicador muestre una tendencia a la baja en los próximos meses, algo que será fundamental para que no se deteriore el poder de compra del litro de leche para el tambero. El índice de costos en dólares prácticamente se ha mantenido estancado durante el último cuatrimestre.