El índice de poder de compra de la leche del Inale aumentó por tercer mes consecutivo y llegó a un valor 87, su mayor nivel desde mayo de 2017, aunque todavía está 13% por debajo del año base (marzo 2014=100).

Si bien el precio de la leche cayó 2% en junio respecto a igual mes del año pasado, el índice de costos tuvo una baja del 7,7% interanual. Así, el poder de compra de la leche logró una recuperación de 6,2% respecto a junio del año pasado y de 12,3% respecto a diciembre.

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, el panorama muestra algunos desafíos para que ese indicador continúe mejorando. Esto porque la principal industria láctea del país, Conaprole, ya anunció que habrá una corrección importante a la baja en el precio de la leche para la remisión de agosto. Por otro lado, habrá que esperar si el índice de costos mantiene su trayectoria bajista o se detiene. En junio, los costos de producción cayeron 4% respecto a mayo. La mejora del indicador respecto al mes anterior se sustenta en la baja del precio de los principales insumos en dólares y

efecto del tipo de cambio. En el último móvil a junio, semillas y fertilizantes tuvo una baja del 34%, los herbicidas 47,5%, el combustible 18,5% y los concentrados 9%, según el Inale.