El precio de la leche recolectada en septiembre y pagada al productor en octubre avanzó un mes más, renovando el récord real de la serie histórica de Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), de la Esalq / USP. Según las encuestas de Cepea, el “Brasil Medio” neto de octubre aumentó 1,25%, alcanzando R $ 2,1586 por litro (unos US$ 0,37 por litro). La cifra es un 53,6% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, en términos reales. Como resultado, el precio de la leche al tambero ha registrado un incremento real acumulado de 57,4% desde principios de este año (los datos fueron deflactados por el IPCA de septiembre / 20).

El aumento de precios se produjo de manera diferente entre los estados monitoreados por la encuesta de Cepea. Mientras que en Goiás y Minas Gerais la apreciación de septiembre a octubre se limitó al 0,1%, en São Paulo, Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina los incrementos se situaron entre el 3% y el 4,5%. En Bahía, hubo un fuerte aumento del 6,4%.

El incremento en el precio de la leche capturada en septiembre se explica por la mayor competencia de las industrias lácteas por la compra de materias primas en ese mes, ya que la producción de leche se mantuvo limitada y por debajo de las expectativas de los agentes. Al mismo tiempo, la demanda de productos lácteos se mantuvo alta.

Sin embargo, no se prevé que este escenario de apreciación de los productos lácteos continúe en los próximos meses en el mercado interno brasileño. Según una investigación de Cepea, las negociaciones de derivados con los canales de distribución se vieron más truncadas y hubo mayor presión para reducir los precios en octubre. Es importante señalar que la intensa apreciación de algunos alimentos en los últimos meses ha pesado sobre la decisión de consumo brasileño, lo que también se traduce en una mayor competencia entre las cadenas minoristas para atraer clientes con precios bajos. Fuente: MilkPoint