El índice de Poder de Compra de la leche llegó a un valor de 89 en julio y alcanzó su mayor nivel en 9 años. Para encontrar un nivel de ese indicador por encima de ese umbral hay que remontarse a agosto de 2014 (91). De todas formas, el índice cerró julio un 11% por debajo del año base marzo 2014=100.

Según el indicador que mensualmente publica el Inale, el poder de compra de la leche cerró el séptimo mes del año con una mejora del 14% respecto a igual mes del año pasado.

Si bien el índice de precios de la leche en julio en pesos se mantuvo estable respecto a junio, el índice de costos de producción en pesos cayó 2% y se ubicó en los niveles de octubre de 2021. En el acumulado del año, los costos de producir leche se han reducido 8%. Buena parte de esto se debe a la debilidad que ha mostrado el dólar, así como también a la baja en los precios de insumos claves como concentrados y fertilizantes.

De todas formas, la mejora del poder de compra de la leche de julio quedará meramente como un dato anecdótico, ya que para agosto el precio de la leche tendrá una baja sensible para los productores lecheros (sobre un eje del 20%), algo que terminará borrando buena parte de la mejora del poder de compra de la leche que se registró hasta julio de este año.