Datos preliminares de la Encuesta Trimestral de Leche del IBGE para el tercer trimestre de 2022, apuntan para un volumen total de leche recolectada de aproximadamente 6.000 millones de litros, una caída del 3,4% en la recolección de leche cruda enfriada, en comparación con el mismo período de 2021, que registró un volumen total de 6.200 millones.

En el trimestre abril-junio, la remisión de leche había caído 7,6% y 9,9% en enero-marzo, según MilkPoint.

En tanto, si se compara el volumen de captación formal del trimestre anterior (2º trimestre), en 2022 hubo un incremento del 11,1% (+599 millones de litros). A pesar del efecto estacional de este aumento, el año pasado, en el mismo período, la diferencia fue del 6,3% (+367 millones de litros).

Un factor que contribuyó a este escenario fue la mejora en el indicador RMCR (Margen sobre Alimentación) —relacionado con la rentabilidad de los productores— en el 2° y 3° trimestre de este año. En este escenario de mayor disponibilidad de leche, respecto al trimestre inmediatamente anterior, los precios de los productos lácteos volvieron a caer.

Para el último trimestre de 2022, la expectativa es que la variación anual siga siendo negativa, pero que la diferencia con relación a 2021 también sea menor como ocurrió durante el tercer trimestre, según MikPoint.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks