En una carta dirigida a las gremiales lecheras, Proleco —el brazo financiero de Conaprole— le comunicó a los socios de la principal cooperativa láctea del país una serie de medidas tendientes a aliviar las obligaciones crediticias de los tamberos a raíz del contexto actual de sequía.

“Como es de vuestro conocimiento, desde los inicios de la compleja situación de déficit hídrico que afecta al país, incluso antes de ser decretada la Emergencia Agropecuaria, nuestra cooperativa ha estado atenta a las necesidades puntuales generadas en todos nuestros socios, poniendo a disposición productos con bajo costo  financiero y condiciones especiales, como medida de apoyo a todos los productores que así lo  solicitaran, siempre alineados con las medidas tomadas por todo el Grupo Conaprole”, dice la misiva.

“Adicionalmente hemos realizado un gran esfuerzo en ampliar considerablemente nuestras fuentes de fondeo, de manera de que el productor de Conaprole pueda beneficiarse con el apoyo recibido desde el gobierno a través del Programa Crédito Dirigido ANDE, que permitió

brindar apoyo financiero de largo plazo, con pago de capital diferido y tasas de interés subsidiadas por dicho programa”, recordó Proleco.

En ese sentido, añadió que se decidió avanzar “un paso más en buscar paliar la difícil situación a todos nuestros socios”. Por ese motivo, “se iniciaron gestiones con nuestros proveedores de fondos, de manera de poder lograr un corrimiento en el pago de los mismos para poder trasladar a los productores. En ese sentido, nos es grato comunicarles que hemos logrado una respuesta favorable de ANDE, por lo que estamos en

condiciones de otorgar a todos los productores que así lo soliciten, una prórroga de 180 días en el pago de los créditos en dólares otorgados con líneas ANDE (exceptuando los créditos con tasas subsidiadas)”.

Adicionalmente para los casos de productores que tengan créditos en

pesos, dólares y UI con fondos Proleco, “se evaluarán solicitudes caso a caso, contemplando la situación individual de cada uno. La situación de la cooperativa y la importancia de no cortar el  flujo de fondos para continuar apoyando financieramente a nuestros socios no hace posible que se apliquen prórrogas masivas en dichos casos. No obstante lo anterior, desde Proleco seguimos avanzando con gestiones que puedan resultar en nuevos beneficios a todos los productores frente a la difícil situación. Las condiciones operativas de este nuevo beneficio serán comunicadas por los canales habituales a todos los socios a partir de esta semana”, informó Proleco.