El principal brazo de insumos de Conaprole, Prolesa, le aseguró a las gremiales lecheras este martes en una reunión por la sequía, que el acceso a concentrados para los próximos meses “está asegurado”, al tiempo que se ofrecerán desde febrero algunas alternativas para suplir la falta de fibra a “precios competitivos”.

Tras la reunión con el BROU, las gremiales lecheras mantuvieron otro encuentro con las autoridades del Directorio de Conaprole, Prolesa y Proleco.

Fabián Hernández, presidente de la SPLF, dijo que durante la reunión —que se extendió por unas 2 horas— se discutió sobre los distintos planes y ayudas que la principal cooperativa láctea tiene para sus socios, ya sea con asistencia financiera a través de Proleco como de concentrados y semillas con Prolesa. Precisamente, de cara a la siembra de la próxima zafra de otoño, Prolesa dará hasta 7 cuotas para pagar desde marzo para que el “productor no se vea tan asfixiado”. Además, la colateral del Grupo Conarpole les aseguró que “no habrá faltante” de concentrados porque Prolesa “está cubierto”, incluso proyectando un aumento del 30% en la demanda de los tamberos. En la reunión se transmitió que Prolesa ofrecerá desde febrero pellet de girasol a un precio “competitivo” y más barato que la casca de soja. Además, la reliquidación de US$ 5 millones que se pagará este viernes será de libre disponibilidad, es decir, que aquellos productores que tengan saldo deudor con Conaprole podrán acceder a esos fondos.

También se informó que, al extenderse la emergencia agropecuaria, los productores más pequeños podrán acceder a créditos a través de ANDE con 0% de tasa de interés.

Sobre el precio de la leche, Hernández indicó que se transmitió a la cooperativa que haga los máximos esfuerzos para mantener el precio al productor para la remisión de febrero independientemente del contexto internacional. “Se está trabajando muy bien y nos venimos tranquilos”, destacó. De todas formas, indicó que la puerta para discutir otras herramientas a futuro “quedó abierta” porque no llueve y todavía se desconoce el impacto que causará esta sequía.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks