En el marco de la actividad anual Perspectiva de Precio 2023: estimación de precio en tambo y contexto internacional que organizó el Inale esta semana, la economista Mercedes Baraibar del Área de Información y Estudios Económicos dio un pantallazo de qué se puede esperar para el mercado internacional de los lácteos a futuro.

En ese sentido, la experta destacó la relevancia para Uruguay de analizar qué ha pasado con la cotización del precio de la leche en polvo entera, ya que esta representa el 60% de la canasta exportadora del país y que es el principal producto de un competidor directo como Nueva Zelanda.

Respecto a qué se observa en el arranque de 2023, la oferta de leche de los principales exportadores de lácteos se mantiene, aunque hay expectativas de un crecimiento moderado según las previsiones de organismos como el USDA o Rabobank.

En tanto, del lado de la demanda las expectativas están centradas en China, principal jugador de la importación de productos lácteos a nivel mundial.

“Con una oferta de lácteos que crece poco o esté relativamente estancada, lo que pasa con China será determinante para ver cómo van a evolucionar los precios de la leche entera en polvo”, indicó Baraibar.

Uno de los elementos donde todavía no hay datos es sobre cómo se ha comportado el consumo tras las medidas de relajación de la política anticovid-19 que resolvió China en febrero pasado, aunque no hay elementos para pensar en que el covid haya frenado el crecimiento “estructural” de la clase media de productos alimenticios como los lácteos.

Para el primer semestre, la economista del Inale “no espera cambios significativos” en los precios de los lácteos, aunque sí bajas y subas coyunturales en torno a los niveles actuales.

“China retomaría mayores niveles de importación para el segundo semestre”, vaticinó Baraibar. Eso debería impactar en una recuperación de los valores si el gigante asiático sostiene los niveles de compra de los últimos años.