Por Andrés Oyhenard, desde Florida.

La Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) realizó el pasado 11 de noviembre su clásica visita anual de productores y socios a su campo de recría La Cruz. La instancia contó con un buen marco de participantes y sirvió para conocer de primera mano cómo es el manejo de uno de los campos de recría colectivo modelo del corazón de la cuenca lechera del país.

La jornada incluyó distintas recorridas y paradas por el predio de 3.636 ha del Instituto Nacional de Colonización (INC). En la primera se apreciaron dos lotes de vaquillonas ya culminado su período de inseminación de 908 animales bajo el sistema tradicional a pasto. Las vaquillonas se preñan con un peso de 340 kg para el caso del ganado Holando y 280 kg para Kiwi y Jersey. El porcentaje de preñez en ese lote fue del 90%. El repaso de los vientres se hace con Holando y Jersey, y un último repaso con toros Angus o Jersey en función de lo que defina el productor. En total, quedaron 58 vaquillonas vacías y 32 sin servicio.

Si bien la sequía había menguado la producción de pasturas, antes de las lluvias se dio silo para mantener el estado corporal de esas vaquillonas. También se informó que los lotes preñados son los que tienen prioridad para pastoreo de sorgo, que se espera dar desde diciembre. Los predios con cultivos de verano fueron sembrados en campos donde también hay disponibilidad de sombra para el ganado.

Medición de pasturas

El campo de La Cruz comenzó con el sistema de medición de pasturas cada 15 días desde mayo pasado. Con ello se busca optimizar el aprovechamiento del potencial de la materia seca de los distintos potreros; las vaquillonas se dividen en 10 lotes. Ese manejo ha permitido al campo de recría destinar una mayor área para reservas. La cosecha de pasto fue de 2.400 kg de materia seca por ha.

Durante 2022 se entregaron 1.268 vaquillonas bajo el sistema pastoril con un peso promedio de 512 kg, una ganancia diaria de 0,52 kg/día y un promedio de estadía de 21 meses.

En la tercera parada se pudo apreciar el manejo de la reposición que está bajo el sistema intensivo, que comenzó hace tres años. Acá se entregaron 330 vaquillonas en 2022. En este caso, de los 431 vientres que ingresaron a inseminación se preñaron 398 (93%) y quedaron 33 vacías. La ganancia diaria de animales que se entregaron en 2022 fue de kg/día 0,714 con un peso promedio de 508 kg y una estadía de 17,5 meses.

El campo de La Cruz tiene previsto entregar 1.225 vaquillonas en febrero para las pariciones del próximo otoño de 2023. Por otro lado, el plazo para inscribir nuevos ingresos de terneras venció el 21 de noviembre. Los animales comenzarán a ingresar al predio desde el 1º de diciembre y se exige un peso mínimo de 100 kg para el sistema tradicional y de 200 kg para el intensivo.

Los desafíos

El campo de recría La Cruz estará muy cerca de alcanzar los 5.000 animales. El presidente de la SPLF, Fabián Hernández, destacó que la incorporación de agua en la parcela fue “un antes y un después” en el manejo del predio de La Cruz. En tanto, el secretario de la SPLF, Horacio Rodríguez, valoró el apoyo del INC desde 1989.

La encargada del campo de recría, Fernanda Pérez, comentó que siempre hay aspectos para mejorar en la gestión y mencionó que el acceso a la sombra es un tema de preocupación y atención.

En tanto, el gerente de la SPLF, Andrés Barreira, se mostró satisfecho por la expansión que viene mostrando el sistema intensivo, cuyas perspectivas son de crecimiento, ya que se espera pasar del 25% al 35% del total de los nuevos ingresos de terneras. Durante el tercer ciclo ingresaron más de 900 animales bajo este sistema; había comenzado con 330 terneras el primer año y 440 el año pasado. Estos animales están comiendo un mix de silo de raigrás, de maíz, y un núcleo proteico. El responsable de la firma Nutex en Uruguay, Álvaro Pastorini, explicó las claves que requiere ese sistema para lograr un “crecimiento armónico” de las terneras. El predio destinado al sistema intensivo ya cuenta con dos nuevos corrales para atender esa potencial demanda de los usuarios del campo, a los cuales se les hicieron algunas mejoras en el sistema de comederos y agua respecto a los primeros corrales.

Festuca Aprilia y el descuento del 5% para productores de la SPLF

La firma Valle Verde Serkan Semillas fue parte de la gira y en una parada técnica se presentaron las bondades de la Festuca Aprilia implantada en potreros del campo de recría La Cruz.

El gerente comercial, Ing. Agr. Mateo Algorta, comentó que se realizaron ensayos con tres festucas para comparar su desempeño. Una de las ventajas que ofrece la variedad europea Aprilia es que su ciclo es más largo y demora dos meses más en encañarse que las festucas del mercado, ofreciendo hojas puras nutritivas sin tallos en el mes más productivo del año, como es la primavera. A esto se suma una suavidad conocida en el 1er mundo como Super Soft (súper suave), ofreciendo hojas tan suaves como las del raigrás. Estas características mantienen altos niveles de nutrientes digestibles totales por más tiempo cada año en la Festuca Aprilia y la nueva Festuca Kiowa que permite elevar la productividad por vaca durante la primavera entre +3 y +4 litros de producción extra por día, comprobado con datos objetivos. En ese predio se pudo apreciar un lote de 700 terneras que van a ingresar a inseminación durante el próximo otoño.

Por otro lado, al final de la actividad Algorta anunció que de las semillas variedades Premium como festucas y dactylis que no encañan junto al nabo forrajero Greenland y sus raigrases tetraploides anuales, italianos y perennes —de alta productividad comprobada en INIA de la gama de Valle Verde Serkan Semillas, que se presentaron en los catálogos durante la gira y se venden en Almacén Rural o por compra especial Prolesa u otro distribuidor—, los socios de la SPLF tendrán un 5% de descuento.

Volvo

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks