Es probable que a partir de la semana que viene falte leche fresca y subproductos en las góndolas, dado que el conflicto entre trabajadores de la industria láctea y la cámara de empresas del sector continúa, y en las últimas horas se profundizó, luego de que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunciara que hará paro de actividades y afectará las exportaciones.

La gremial que nuclea a varios sindicatos del sector difundió un comunicado en el que anunció que tomará acciones de enlentecimiento de las exportaciones lácteas a partir de la última quincena de junio; además, este viernes 17 hará dos horas de paro por turno, con enlentecimiento del tránsito en la puerta de las plantas industriales; y en la semana del 20 al 25 de junio realizará el paro de una jornada completa por trabajador. Estas medidas se suman a las ya tomadas de trabajo a reglamento en las dos últimas semanas.

La federación reclama por pérdida salarial, Consejos de Salarios y una cláusula de paz en la que los empresarios quieren agregar que, una vez se firme el acuerdo por salarios, no podrán hacerse reclamos por ese tema durante la duración del mismo. Desde la federación indicaron que la cláusula es “abusiva y leonina”.

Trabajadores y empresarios han tenido varias instancias tripartitas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero no han llegado a un acuerdo; ahora, están a la espera de un nuevo encuentro para seguir negociando.

Semanas atrás hubo desabastecimiento de subproductos y productos, entre ellos leche fresca, algo por lo que reclamaron productores, distribuidores, comerciantes y consumidores.