El año pasado generó mucha molestia entre los productores la información de que no se podía trasladar el animal faenado en el establecimiento, para el consumo en la ciudad. Durante la pasada semana se reunió la Comisión Nacional de Seguridad Rural y se volvió a tratar el tema, quedando definido que antes de fin de mes se resolvería la situación.

Eduardo Filliol, representante de la Federación Rural, dijo que este año al registrarse cambios en los integrantes de la comisión se decidió extender hasta el 28 de julio la aprobación de la normativa que autorice al productor a realizar el movimiento; está “bastante adelantada la redacción de cómo se debe realizar dicho traslado”, dijo.

El productor indicó que es una demanda del sector, que ha solicitado poder mover “un consumo o dos consumos por mes para su casa en la ciudad”. Si bien aún no se ha definido exactamente, el borrador indicaría la posibilidad de movilizar 16 ovinos y 16 suinos por año. El interesado deberá solicitar un código QR que lo habilitará a realizar el movimiento, el cual deberá ser presentado ante un control policial.

Si bien en su momento se habló de que con una guía de DICOSE se podía realizar dicho movimiento, Filliol aclaró que “la guía permite el movimiento del animal vivo, muerto no”. Explicó que si actualmente un productor traslada un consumo en su vehículo y es detenido “no está dentro de la Ley”, pero que con el cambio “va a ser legar trasladar un consumo para nuestra casa, no para comercializar”.

Filliol dijo que una vez aprobado por la Comisión de Seguridad Rural, tiene un trámite muy ágil para ponerse en marcha.

Volvo

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks