Las principales gremiales lecheras del país mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y su equipo para discutir posibles medidas para hacer frente a la grave sequía que azota al país.

El vicepresidente de la ANPL, Néstor Cabrera, declaró en rueda de prensa que varios de los temas que las gremiales lecheras habían planteado hace unos días, “ya estaban en la carpeta” del Ministerio de Ganadería para su puesta en práctica. “Lo más urgente es ponerse a trabajar. Lo que la planteamos al ministro es que con el tema del financiamiento y acceso al crédito salgan de forma urgente”, indicó. El tambero advirtió que hay problemas de agua, comida y forraje para el ganado.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández, comentó que durante la reunión se habló sobre el potencial problema que puede darse en meses siguientes por “la disponibilidad” de concentrados. “Se está trabajando y hay muy buena disposición del ministerio. Aquí lo que precisa el productor es oxígeno, tiempo y dinero para poder afrontar la situación, que no es solo del momento. Tenemos un invierno para el cual necesitamos reservas y concentrados para que la producción caiga lo menos posible. Estamos seguros de que en 2023 no vamos a repetir los volúmenes de remisión del año pasado”, proyectó.

El titular de la SPLF indicó que además de la sequía, el objetivo de las gremiales es que “no queden más productores lecheros por el camino”

Por su parte, el ministro de Ganadería Fernando Mattos indicó que la sequía está golpeando fuerte a la remisión de leche de los tambos en los últimos días por la merma en la disponibilidad de verdeos como los sorgos. “Eso obviamente afecta la ecuación del productor porque ya venía desde hace varios meses con un esfuerzo de inversión importante por el uso de más concentrados”, admitió. “Ahora ni con eso se logran sostener los promedios de producción porque los verdeos no han progresado”, indicó.

Este martes las gremiales lecheras continuarán con su ronda de contactos con una reunión con el Directorio del BROU y otra con el Directorio de Conaprole y autoridades de Prolesa y Proleco.

Volvo

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks