Tres cámaras que nuclean a tamberos de las cuencas lácteas bonaerenses le enviaron una carta al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, solicitando una baja o la eliminación de los derechos de exportación que tiene la leche y sus subproductos, informó La Nación.

Según destacaron los productores en su solicitud, llegar a este cambio podría generar US$ 500 millones más de divisas por exportaciones de las que se generan actualmente, que “este año se ubicarán sobre los US$ 1.500 millones”, indicaron.

La leche en polvo tributa un 9% de retenciones, mientras que el queso, la leche fluida, el lactosuero y la manteca, 4,5%. Los tamberos sostuvieron que en la entrada de la primavera se enfrentan a muchas decisiones de inversión, y “se juegan situaciones que comprometen la capacidad de producción en la próxima campaña”.

Guillermina Mas, vicepresidenta de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires, le dijo al medio argentino que el sector lácteo “vive un momento de gran crisis”. Según indicó, “en 2020 habíamos crecido un 7% en producción, el año pasado el 4% y este año está previsto que solo crezcamos el 1%. Si bien el consumo interno está estabilizado (180 litros por habitante por año), se precarizó ese mercado hacia un mix de productos de menor valor agregado. Por lo que el camino de la cadena láctea está en exportar más. Hoy las ventas al exterior están cerca del 28% de la producción, pero las retenciones nos quitan rentabilidad frente a nuestros competidores”, resaltó.