Integrantes de la Agremiación de Tamberos de Canelones presentaron un proyecto a la convocatoria “Más Valor”, de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el que se busca valorizar a los terneros machos en los tambos.

Horacio Passadore, productor familiar de Canelón Grande, remitente a Conaprole y secretario de la gremial de tamberos, explicó que la idea general es darle valor a la carne, ya que muchos tamberos, cuando los terneros machos nacían, los vendían enseguida. Según detalló, con un subsidio de US$ 2.500 dado por parte de la Dirección de Desarrollo Rural, 15 tamberos realizaron mejoras en las instalaciones de guacheras, ya que la mayoría de los tamberos no tenía lugar para criar terneros machos. Además, la agremiación contrató veterinarios para que trabajaran en la parte sanitaria, buscando las condiciones adecuadas.

El proyecto presentado plantea que los productores críen a los terneros machos en el predio hasta que pesen 200 kilos y luego los envíen al campo de recría que tiene la agremiación de tamberos; en ese campo se realizaría la capitalización, ya que allí estarán los terneros hasta terminar o hasta que se vendan para algún negocio.

Ahora los productores están en pleno desarrollo del proyecto, haciendo las guacheras y criando a los primeros machos. Passadore indicó que esta será “una manera de poder criar los machos, porque individualmente, cada productor no podría, porque para venderlos, no es fácil colocarlos, siempre terminamos vendiéndolos a un precio inferior al que valen”. “De esta manera vamos a juntar lotes grandes de animales y ahí podremos pelear más el precio y, por medio del campo de recría, lograr terminarlos y mandarlos a frigorífico”, explicó el productor.

Si este plan piloto funciona bien, a futuro podría replicarse en otros campos de productores de la gremial. “Pensamos duplicar la crianza de terneros”, dijo el tambero. En este proyecto entrarían unos 200 terneros y piensan duplicar la cantidad. “Nuestra idea es que este proyecto sirva para que se puedan integrar más productores”, sostiene.