La plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT) realizó en la jornada de ayer la vigésimo octava venta del sistema Pulse, donde se comercializa únicamente leche en polvo entera (LPE). GDT Pulse es una prueba piloto que comenzó en agosto del año pasado, y que tenía un período de 6 a 12 meses de subastas únicamente de este producto para el contrato 2.

El promedio registrado en esta licitación fue de US$ 3.000 por tonelada, cerrando estable respecto a la venta anterior y puso fin a una racha bajista que acumulaba cinco ventas consecutivas. Si se compara este valor en los últimos 30 días se observa una caída del 1,8%, en tanto que frente a la primera venta del pasado 9 de agosto de 2022 la baja es del 12,4%. En ese momento la LPE cotizaba a US$ 3.425 por tonelada.

El volumen comercializado en la subasta de este martes 25 de julio alcanzó las 946 toneladas de leche en polvo entera, diez toneladas más que la venta anterior.

Respecto al valor registrado por este producto, en la licitación tradicional de GlobalDairyTrade, el pasado martes 18 de julio, se observa un descenso del 3,2% en la cotización. Recordemos que en esta venta la leche en polvo entera se ubicaba en US$ 3.100 por tonelada.

Hasta la fecha, el desempeño de GDT Pulse ha sido alentador según los organizadores del evento. En las subastas realizadas se ha vendido un volumen importante de 27.343 toneladas de este producto, a un valor promedio de US$ 3.240 por tonelada. La tasa de venta promedio ha sido del 97,8%. El valor máximo de US$ 3.425 en la primera subasta del sistema y un piso de US$ 3.000 en las dos últimas ventas.

Sobre la base de los logros de la fase piloto, GDT planea extender la prueba de GDT Pulse por 12 meses más. La fase piloto ampliada se centrará en los comentarios de los postores que solicitaron ofertas y funciones ampliadas. Se espera que esta expansión atraiga a más participantes y mejore aún más la liquidez del mercado.

La próxima venta de Globlal Dairy Trade, será el próximo martes 1º de agosto de 2023, siendo el evento 337 de las ventas tradicionales de la plataforma electrónica, donde se comercializan todos los productos lácteos.