Sacarles el máximo potencial a las pasturas: más cosecha, más reservas, y menor costo. Ese fue el disparador de la 7ª Jornada de Pasturas organizada el pasado 15 de agosto por la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Conaprole e INIA en el establecimiento “El Santa”, de Fernando Santarcieri, en Mendoza Grande.

Este tambo cuenta desde hace dos años con el servicio de medición de pasturas que brinda la SPLF en conjunto con OliviaAgro. Además, por parte INIA se contó con la participación del director del Programa de Investigación en Pasturas y Forrajes, Ing. Agr. Fernando Lattanzi, entre otros técnicos de la institución, quienes a lo largo de la gira realizaron distintos aportes y comentarios sobre el manejo de las pasturas.

El equipo de OliviaAgro estuvo representado por las ingenieras agrónomas María Iewdiukow y Maite Fajardo, quienes también brindaron detalles sobre el manejo que se realiza en el predio, en este caso con mediciones cada 10 días. La elección del tambo de Santarcieri no fue el azar. Se trata del establecimiento que mejor desempeño en materia de cosecha de pasto ha mostrado en el monitoreo de pasturas que está desarrollando la SPLF y OliviaAgro en 19 tambos y 2 campos de recría (6.700 ha).

Según explicó el anfitrión al arranque de la gira, el objetivo del tambo es buscar una carga adecuada para un “sistema sencillo que maximice el consumo de pasto” y pueda “suplementar con reservas de calidad” (silopack de pasturas). Solo se tiene un silo de maíz como reserva estratégica por cualquier eventualidad climática muy adversa.

Además, Santarcieri hizo hincapié en la importancia de tener un equipo de trabajo donde cada empleado pueda ser capaz de realizar las distintas tareas del establecimiento. El tambo cuenta con 4,2 asalariados, y desde hace un par de años uno de los objetivos que se planteó el productor fue el de pasar más momentos en familia, algo que se viene cumpliendo, valoró.

El tambo tuvo un crecimiento promedio anual de 10% en los últimos cinco ejercicios y tiene un alto consumo de forraje: 13 kg/MS pasto VO/día promedio por año. El establecimiento se destaca por “mucha planificación” y buena ejecución de lo planificado en lo productivo y financiero.

En lo que respecta a pasturas, además de realizar una medición cada 10 días, donde se calcula el stock disponible de materia seca en cada potrero para definir cuál es la opción más adecuada para maximizar la cosecha, en el último tiempo la rotación se ha estabilizado con la implantación de alfalfas y raigrases (buena parte de ellos perennes). De hecho, en el último otoño no se implantó avena, por ejemplo.

Durante la gira, el rodeo lechero estaba consumiendo 20 kg/MS: 10 kg de pasturas, 4 kg de silopack de pradera y 6 kg de concentrados. Ya para fines de agosto estaba previsto dejar de suministrar silopack en función de la mayor tasa de crecimiento de las pasturas implantadas.

Claves del manejo

La recorrida que realiza Santarcieri cada 10 días con la ingeniera Iewdiukow le insume unas 3 horas y allí ya queda definido qué comerán sus vacas hasta la próxima visita. Lattanzi, de INIA, destacó la importancia de este manejo “no solo en primavera, cuando sobra el pasto”, sino también “cuando no tenés pasto”. El stock óptimo de kg/MS para pastorear un potrero es de 750-900 kg. Cuando hay volúmenes mayores se define qué potreros se cierran para la confección de reservas de pasturas de calidad (silopack).

Uno de los aspectos que tuvo este tambo fue que, durante la pasada seca, sobresalió la tasa de crecimiento que mostraron sus pasturas respecto al promedio de productores que miden sus pasturas. Una de las claves pasó por tener un mayor stock de pasto que el promedio. En ese sentido, Lattanzi precisó que la carga y el consumo no tienen relación, y que la clave pasa por cómo se manejan las pasturas para maximizar su potencial.

Uno de los aspectos que permite la medición es conocer la “variabilidad” que tiene cada potrero y cuidar los remanentes para mantener la tasa de crecimiento. Además, es necesario proyectar y prever las reservas necesarias que demandará el sistema.

Camino por recorrer

El presidente de la SPLF, Horacio Rodríguez, comentó que desde la institución se tiene que seguir “empujando” y machacando para que los socios incorporen el servicio de medición de pasturas, porque los resultados están a la vista.

Por su parte, el director de Conaprole, Juan Parra, dijo al final de la gira que se llevaba una “grata impresión” sobre la gestión del pasto que hace el establecimiento de Santarcieri, y admitió que todavía queda mucho por aprender y mejorar a la hora de cosechar las pasturas.

La ficha de “El Santa”

El establecimiento cuenta con 648 ha (172 propias y 476 arrendadas). El área que corresponde a vaca masa es de 375 ha. Las restantes 273 ha son campo de apoyo y para agricultura. Cuenta con dos salas de ordeñe espejo de 10 órganos cada una, con saca pezonera y medidor de leche, y comederos automáticos. El rodeo lechero es Holando y se busca avanzar hacia un animal de tamaño medio (neozelandés). El tambo tiene 380 vacas en ordeñe y 65 vacas secas en 270 ha de plataforma (190 ha de pastoreo actual), con una caga de 1,16 VM/Ha. La producción está en 24 litros/día promedio. En el ejercicio 2023/24 remitió 2,5 millones de litros de leche.

Las tres paradas de la gira

La recorrida por el predio abarcó tres potreros donde se dieron detalles sobre las variedades implantadas y cómo se manejan las rotaciones.

Parada 1

Potrero 38

Alfalfa 3 año

Fecha de siembra: 16 de abril de 2022

Densidad siembra: 22 kg de alfalfa Chaná; siembra cruzada

Disponible en kg MS/ha al 12-8-2024: 600 kg

Parada 2, potrero 37

Pradera Dactylis + Alfalfa 2 año

Fecha de siembra: 1º de julio de 2023

Densidad siembra: 12 kg de Dactylis, 12 kg de alfalfa, 50 kg de trigo disponible en kg MS/ha al 12-8-2024: 1.000 kg

Parada 3, potrero 26

Raigrás bianual 1 año

Fecha de siembra: 29 de marzo de 2024

Densidad siembra: 25 kg de Raigrás Reward y 6 kg de trébol rojo

Disponible en kg MS/ha al 12-8-2024: 1.800 kg

Consumo propuesto por vaca/día: 6 kg MS