En el marco de la Expo Prado 2024, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizaron una conferencia sobre el mercado israelí para las carnes uruguayas, donde el Dr. Sergio Dolev, jefe de Sanidad Animal de los Servicios Veterinarios de Israel, presentó su visión sobre las oportunidades de nuestro país en este mercado.

En diálogo con Faxlana, el funcionario israelí habló sobre la situación del mercado para la carne ovina uruguaya, donde se ha exportado volúmenes muy bajos tras la apertura para el ingreso con hueso en enero pasado.

Sergio Dolev dijo que “el israelí en promedio come unos dos kilos de ovino por año”. En tanto que el 14% de la población que no es judía, “que son musulmanes o cristianos” tienen un consumo levemente mayor por su tradición.

Ante este bajo consumo, la limitación de colocar carne ovina en este mercado, está potenciada además porque “ellos prefieren el ovino que se cría en Israel, las razas naturales de allá son las que ellos crían y es lo que se come”.

Explicó además que los mayores niveles de consumo se registran particularmente en sus dos fiestas tradicionales, “Pascuas y Año Nuevo, que son en abril y octubre, y por eso hay picos determinados para importar carne desde Sudamérica de este tipo”, dijo el profesional.

Dolev remarcó que, para crear una corriente de negocios fluida, Uruguay debe intensificar su promoción de la carne ovina con hueso en Israel, hacer “marketing para enseñar al israelí, que no tiene mentalidad sudamericana, que es una buena carne y no tirar el 30% de hueso que también lo pagás”.

El profesional israelí dijo “es un mercado que abrimos, le dimos la posibilidad de entrar, pero, por otro lado, se necesita todavía más tiempo para que el israelí aprenda a comer también con hueso”.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, reconoció la falta de promoción de la carne ovina uruguaya en dicho mercado. En este sentido explicó que la situación bélica en dicho país ha retrasado las inversiones en eventos y promoción de las carnes uruguayas en ese destino.