Luego de dos semanas consecutivas de subas, el mercado lanero australiano registró tres días de subastas donde los valores cotizaron a la baja, quebrando la tendencia alcista y con un Indicador de Mercados del Este (IME) que retrocede 15 centavos esta semana. Las tres jornadas estuvieron marcadas por una demanda concentrada en lanas de excelente calidad y con menor contenido de materia vegetal.
Es así que las lanas finas con menos de 0,5% de manera vegetal, menor variabilidad del largo de mecha y más de 40 Nkt de resistencia a la tracción lograron precios estables y en la mayoría de los casos al alza. Sin embargo, estas lanas representaron un volumen muy limitado de la oferta, por lo que el mercado en general terminó ajustando los valores.
En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado parece ir por un carril diferente, ya que se vuelve a sumar una nueva semana de precios al alza para este tipo de micronajes. En este rango de lanas el mercado, además de presentarse firme en sus referencias de precios, ha mostrado también castigos importantes cuando los fardos tienen problemas de color, principalmente, y, al mismo tiempo, también presiona a la baja por fardos con alto contenido de materia vegetal.
En este contexto el indicador cerró en A$ 11,35 por kilogramo base limpia, descendiendo nueve centavos respecto al cierre de la pasada semana, en tanto que, en dólares estadounidenses, el IME cerró en US$ 7,23, descendiendo 15 centavos tras los tres días de subastas.
Al cierre de la semana, tras los tres días de ventas, se ofertaron 38.709 fardos en los tres centros de subastas, con un 90% de colocación. En Sidney la oferta fue de 13.385 fardos con un 92,1% de ventas, mientras que en el centro de Melbourne se ofrecieron 18.753 fardos, con un 89% de comercialización.
Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading (16,5%), suman el 50,8% del total comercializado.
Las ventas en el mercado lanero australiano retomaran su actividad la próxima semana con una oferta de 42.115 fardos. De concretarse este volumen, se registraría un incremento del 8,8% sobre la oferta propuesta esta semana y un 17% sobre la misma semana de la zafra anterior.