Los incendios que se registran en Australia están afectando la producción ovina, por lo que la lana también se ve afectada. De acuerdo a la empresa Mecardo y The Weekly Times en la zona afectada existen 8,6 millones de ovejas que representan el 12% de la majada australiana. Ambas fuentes señalan que esta es la cantidad de ovinos en la zona afectada, pero que no responde al número real de animales damnificados; para conocer las cifras exactas de las pérdidas podrían pasar varios meses. El analista de Mecardo, Matt Dalgleish, dijo que el área actualmente afectada es muy superior a la afectada por las inundaciones en Queensland, donde demoró tres meses conocer la cantidad exacta de ganados afectados.
Algunos analistas australianos sostienen que las principales olas de calor se registran sobre el final del verano, por lo que advierten que aún no se ha pasado el peor momento, según publicó ABC News.
Teniendo en cuenta el impacto que tendrá en la producción de lana esta situación, Australian Wool Exchange (AWEX) emitió un comunicado dirigido a los clasificadores de lana con recomendaciones para la cosecha de la fibra. Teniendo en cuenta que se podrá encontrar lana quemada (dañada por el fuego), lana chamuscada (daños únicamente en la punta de la fibra) y lana afectada por el carbón (sin daños), AWEX recomienda separar la lana en tres líneas: 1) lana no afectada, 2) lana afectada por el carbón pero sin daños y 3) lana quemada/chamuscada, con daños.