En los últimos días, la Sociedad de Criadores de Hampshire Down (SCHD) y el frigorífico Bamidal, celebraron un acuerdo para promover la faena de animales de la raza y desestacionalizar el ingreso de animales a planta.

Según comunicaron desde la gremial, con esto se busca incentivar la producción de corderos con raza carnicera terminal-Hampshire Down, tratando de romper la zafralidad y estacionalidad existente y la heterogeneidad en carcazas en el día de hoy.

La utilización del Hampshire Down en el cruzamiento permite obtener el cordero “Cara Mora” (R). Cordero marcado al nacimiento, que no permite equivocación, que llega al peso de faena entre tres a cuatro meses, da mayor rendimiento en gancho y más uniformidad en la carcasa. A la industria le disminuye el costo en kilo-carne faenada. Esta alianza y producción del cordero Cara Mora busca aumentar la rentabilidad al productor mediante carne de calidad y no competir con la lana.

Esta alianza tiene varias aristas, ya que el productor debe producir corderos solicitados por Bamidal con reses que pesen entre 32 y 45 kilos en pie en frigorífico, obteniendo carcazas entre 15 y 23 kilos, siendo el ideal entre 16 y 22 kilos. La terminación del cordero es de 1 a 2 y la conformación ideal entre PYS. El productor debe de ser socio de SCHD y de estar al día en su cuota anual. Debe inscribir previamente, en un plazo no menor a 60 días, una idea de corderos a entregar en Bamidal o en SCHD. Cumplir con un protocolo sanitario libre de antihelmínticos.

Por su parte, la gremial de criadores se compromete a agrupar y estimular a productores para la producción de cordero Cara Mora. Realizar jornadas de extensión y estimulación del cordero. Mantener informado a Bamidal con la inscripción de corderos y lista de productores que estén al día con la cuota social.

Por su parte, la firma frigorífica se compromete a levantar toda la oferta de corderos anotados previamente por el productor y acompañar a la SCHD en las jornadas de extensión.

En cuanto a precios y plazos de entrega, se maneja un pago de bonificación y para ello se divide el año en dos periodos: de abril a setiembre – post zafra – y de octubre a marzo – zafra.

La bonificación por entrega en el periodo de post zafra se divide en: 1: Utilización de Cara Mora. Pago de 3% extra, mínimo 50% de Cara mora. 2: Tipificación ideal – pago un 2% extra. 3: Entrega en post zafra – pago un 2% extra. 4: Cumplimiento por anotación previa y entrega pago un 2% extra. 5: Cumplimiento de todos los ítems anteriores – pago extra 1%.

Con estas bonificaciones se puede llegar a un pago extra de un 10% del precio de la semana de la Asociación de Consignatarios de Ganado. Si el productor entrega corderos en zafra recibe el mismo 2% de pago extra de la cantidad de corderos de la post zafra, el resto de los corderos va a precio de tabla de la Asociación de Consignatarios de Ganado, El pago puede ser estipulado como contado o 30 días.