Si bien en otros rubros como la agricultura y la forestación existen usos y aplicaciones mediante la utilización de los drones, en la ganadería hasta el momento no existían desarrollos que permitieran mejorar la eficiencia en el manejo mediante esta tecnología.
En el marco del Centro Tecnológico Ovino de Central Lanera Uruguaya y en conjunto con el SUL, se comenzó a trabajar desde 2017 en identificar fuentes de financiamiento para lograr el desarrollo de un software que permitiera el conteo de ovinos mediante capturas de imágenes con drones. En ese contexto se presentó un proyecto a ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) en el marco del programa Bienes Públicos Sectoriales, que fue aprobado para su ejecución.
En la actualidad, el control y conteo de los animales se realiza mediante personas que en recorridas de campo deben reunirlos para efectuar un recuento, o en ocasión de trabajos en los corrales realizan el control del stock de los mismos.
Esto implica que sea una tarea que requiera más tiempo laboral y personal afectado para el desarrollo de estas tareas, situación que deriva en que las mismas se realicen con menor frecuencia a la necesaria. En momentos en los que el abigeato y los predadores son flagelos que afectan a la ganadería, se hace cada vez más necesario el registro y control de la cantidad de animales existentes, así como mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y del capital humano.
En febrero de 2018 con la aprobación del proyecto presentado a ANDE se comenzó a trabajar en un desarrollo informático que le permitirá a todos los productores del país poder descargar libremente una App desde Google – Store para uso en celulares o tablets Android, con la cual podrán contar sus ovinos mediante la captura de imágenes con drones.
Durante los casi 24 meses de ejecución del proyecto, se realizaron las siguientes actividades:
- Selección de la empresa local para el desarrollo: Dsense Technologies.
- Relevamiento de tecnologías disponibles a nivel mundial.
- Trabajo de relevamiento de campo en diferentes terrenos y situaciones productivas.
- Determinación de un protocolo de vuelo.
- Desarrollo y validación del software.
- Desarrollo y validación de la App para dispositivos Android.
- Prueba de diferentes modelos de drones DJI; Phantom 3, Phantom 4 advanced, Mavic Pro.
- Prueba de diferentes dispositivos celulares y tablets para utilización de la App.
- Lanzamiento y difusión de la nueva tecnología libre para todos los productores.
Producto obtenido:
- Desarrollo del software mediante una red neuronal profunda, que mediante un algoritmo entrenado es capaz de detectar ovinos en niveles promedio superiores al 97% de precisión, siguiendo un protocolo de vuelo.
- Desarrollo de la App para su uso a nivel de campo. Manualmente se realizan las correcciones necesarias alcanzando el 100% de exactitud.
- Mayor eficiencia para los trabajos de campo.
- Mejor control de predadores, abigeato, mortandades, y faltantes.
- Mayor interés de nuevas generaciones en el rubro ovino utilizando tecnologías de punta.
Resultados esperados:
La aplicación estará disponible próximamente para su descarga a través de www.play.google.com (disponible para Android) identificada con el nombre “Conteo de ovinos”. De esta forma el Centro Tecnológico Ovino de Central Lanera sigue ofreciendo a todos los productores innovaciones para la mejora de la competitividad.
Por consultas sobre la utilización del drone y aplicación contactarse con el Departamento de Promoción a