Central Lanera Uruguaya (CLU) realizó una liquidación parcial en mayo de las lanas remitidas a la cooperativa durante la última zafra, en tanto que esta semana comenzó a realizar el pago del resto de los micronajes que a esa fecha se encontraban con un alto porcentaje aún sin colocación. Las lanas medias y gruesas encontraron un escenario de comercialización adverso durante toda la zafra.
Diego Saavedra, Gerente de CLU, dijo que “en un mercado tan dividido, donde había colocación durante toda la zafra para las lanas finas y el resto habían estado muy dificultadas, era lógico y razonable que se liquidaran esas lanas primero, como se hizo a principios de mayo, y quedaron las lanas cruzas finas a más gruesas, que esta semana estamos liquidando y cerrando el 100% de los lotes en un esfuerzo grande de la cooperativa”.
Según se informó en su momento, el Consejo Directivo de CLU, esperaría a que se colocara un porcentaje alto de este tipo de lanas para liquidar a sus remitentes. En este sentido indicó que la empresa realizó “un esfuerzo de ventas a lo largo de toda la zafra” para colocar este tipo de lanas, “consiguiendo nuevos mercados, nuevos clientes, y de esa forma ir vendiendo y construyendo el precio promedio”.
Explicó que la importancia de alcanzar la comercialización de un determinado porcentaje de las lanas remitidas para realizar la liquidación, radica en que “cuando uno paga el 100% de las lanas y no tiene todo vendido se está exponiendo a un riesgo. Al estar este volumen vendido, se tomó la decisión de ir cerrando prudentemente el 100% de los lotes”.
Sobre los valores, Saavedra recordó que durante toda la zafra “hubo muy poca información” a nivel del mercado local para este tipo de lanas, “para cada raza no alcanzan los dedos de una mano para ver los negocios que se informaron, excepto para el Corriedale, es decir que hubo muy poca información local porque en muchos de estos tipos de lana no se manejó información o salieron tres o cuatro precios en toda la zafra que dejan de ser referencia”.
Explicó que en general los negocios informados públicamente, “son los lotes más finos y de mejor calidad en cada raza, por decir algo, el Corriedale uruguayo está en un promedio de 30 micras, y no se publicó lotes de 30 micras o más durante toda la zafra, o lotes que tienen problemas de calidad, y la CLU paga todo, entonces tenemos un espectro de precios muy grande aún dentro de cada raza”.
A modo de ejemplo dijo que en el caso del Corriedale “pagamos lanas tan abajo como 60 centavos por kilo, hasta tan alto como 3,50 y eso habla de la variedad de finuras, calidades en una raza que va de 23 a 32 micras”. Saavedra remarcó que los valores que se están liquidando para este tipo de lanas “están en línea con los negocios cerrados a lo largo de la zafra”.