El mercado lanero australiano ha transitado una tendencia bajista en el Indicador de Mercados del Este (IME) desde el inicio de la presente zafra, de la mano de un mayor volumen de oferta de lanas de menor calidad, con una demanda que ha marcado su fuerte interés por lanas declaradas Non Mulesed y con alto rendimiento industrial.

 

El pasado miércoles, al cierre de la semana de ventas, el mercado cerró en A$ 13,42 por kilogramo base limpia, sin cambios en las cotizaciones respecto al cierre de la semana pasada. En tanto que al observarse en la moneda norteamericana el IME cerró en US$ 9,26, perdiendo cinco centavos tras los dos días de ventas.

 

Desde el pasado 29 de julio, al cierre de la zafra lanera 21-22, el indicador ha registrado una pérdida de 6,15% en la moneda australiana y 6,2% en la norteamericana. En tanto que, si se observan los valores del indicador en agosto de 2021, la caída en dólares australianos es de 0,9%, mientras que en la moneda estadounidense es del 5,3%.

 

En las últimas cuatro semanas, a pesar de las bajas consecutivas en el IME, la demanda ha mantenido una línea muy sólida, con primas destacadas por lotes de lana de alto rendimiento industrial, de buen largo de mecha, rendimiento al lavado y principalmente declaradas Non Mulesed. Este interés va más allá de las lanas finas, ya que esta semana se ofertaron lanas medias con dicha declaración, logrando hasta un dólar australiano de sobreprecio.

 

Australian Wool Echange (AWEX), tras el receso de invierno, informó que retiraba de las planillas de precios los negocios de lanas certificadas con RWS, Sustaina Wool y Authentic. Al igual que en Uruguay, este tipo de lanas alcanza un sobreprecio especial, por lo que la institución australiana señaló que se informará una lista de cotizaciones adicional con estos valores, pero todavía no ha sido presentada.

 

En la semana se ofertaron 37.431 fardos, de los cuales se colocó el 87,4%. De la oferta de lotes de vellones merinos se colocó el 89,5%, mientras que los vellones no merino (cruzas) se comercializó el 82%.

 

La operativa comercial retorna la próxima semana con una oferta de 39.192 fardos, que será distribuida en los tres centros de ventas tras el retorno de Fremantle a la operativa. Además, Sídney realizará su primera venta especial de lanas superfinas de la presente zafra.