Tras las dos primeras semanas de ventas de la zafra 2022/23, el Indicador de Mercados del Este (IME) cayó 7% respecto al cierre del 29 de junio. Esta baja viene acompañada de dos factores muy importantes como son el volumen y la calidad de lo que se ha ofertado.
Como si fuera un semáforo, la semana comenzó en rojo total, con un martes donde el IME perdió 24 centavos frente a una oferta de baja calidad, que afectó las cotizaciones en todos los micronajes. El miércoles el comportamiento fue más estable en la segunda mitad de la operativa, tanto en Sídney como en Melbourne, tras la aparición de una oferta de mayor calidad, lo que determinó variaciones leves entre subas y bajas en un mercado más estable, en amarillo.
Ayer jueves, en el último día de operativa de la presente semana, con solamente el centro de Melbourne operativo, el semáforo se puso en verde y cerró con subas en todas las categorías. Lo que se observó durante estas tres jornadas de ventas y las dos de la semana pasada, es la incidencia de la demanda sobre las lanas de excelente calidad y principalmente con certificación Non Mulesed.
Ahí radica la tendencia del mercado, las lanas de menor calidad son castigadas fuertemente y aquellos fardos donde los datos objetivos son los esperados por la demanda, con buen largo de mecha, resistencia a la tracción, menor contenido de materia vegetal, se destacan en sus cotizaciones y aquellos fardos por debajo de las 18,5 micras donde incide mayormente la demanda italiana, la oferta con certificación Non Mulesed logra primas que superan los dos dólares australianos frente a los valores generales.
La semana cerró con un IME en US$ 9,38 por kilogramo base limpia, ganando en las últimas dos jornadas seis centavos, pero cerrando con una caída de 18 centavos frente al cierre de la semana anterior. En la moneda australiana el mercado cerró en A$ 13,88, con un descenso acumulado de 19 centavos.
Finalizada la semana, tras los tres días de ventas, la oferta sumo 55.210 fardos con un total de 47.689 fardos comercializados, es decir el 86,4% de la oferta. El mercado lanero australiano entró en el receso de invierno y volverá a la actividad tras las próximas tres semanas, en la que inicia el lunes 8 de agosto.