Luego del arranque de semana, el pasado martes, con subas en varios micronajes en las lanas finas y un Indicador de Mercados del Este (IME) que ganó 8 centavos, el miércoles y ayer jueves cambió la tendencia y la semana terminó cerrando con una caída de 10 centavos frente al cierre del miércoles de la pasada semana, donde culminó la zafra 2020-21.
El volumen ofertado esta semana fue una de las limitantes que se observaron para que la tendencia fuera positiva. En estos primeros tres días de ventas de la nueva zafra, se ofertaron 51.260 fardos, de los cuales se colocó el 87,4%. Esta cantidad de fardos significó una suba de 19,6% frente a la semana pasada y más de 20.000 fardos respecto al inicio de la zafra anterior.
Los otros parámetros que también incidieron negativamente en la operativa comercial, fueron los anuncios desde el gobierno australiano respecto a su política económica y la incidencia de la nueva cepa del Covid-19, Delta, tanto en el sudeste asiático como en Europa y Estados Unidos. Puntualmente en Australia se anunció que la ciudad de Sidney que llevaba dos semanas cerrada, extendía el cierre una semana más.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en 14,20 dólares australianos por kilogramo base limpia, registrando una baja de 3 centavos respecto a la semana previa. Mientras que en la moneda estadounidense el indicador cerró en US$ 10,60, descendiendo 10 centavos ante las ventas del miércoles 30 de junio.
La operativa comercial retorna al mercado lanero la próxima semana, nuevamente con un importante volumen de oferta. De acuerdo a Australian Wool Exchange se ofrecerán 51.327 fardos que serán distribuidos en los tres centros de ventas durante los días martes 13 y miércoles 14 de julio.