A pesar de la suba al cierre de la semana, en la suma de las dos jornadas de ventas, el mercado lanero australiano alcanzó la novena semana consecutiva de bajas en el Indicador de Mercados del Este (IME). La fibra viene con el viento en contra esta zafra, donde el fortalecimiento del dólar, las medidas restrictivas anti-covid en China, el reingreso de la lana sudafricana al mercado y la guerra entre Rusia y Ucrania, son los principales fundamentos que explican el comportamiento de la demanda.
El punto positivo de la semana, fueron las ventas del pasado miércoles, en un contexto de menor demanda y fardos que mostraron un mejor nivel de calidad, que semanas anteriores. La oferta en la semana se posicionó en los 32.107 fardos, un 10,8% menos que la semana anterior. Se colocó el 95,2% de la oferta semanal.
Al cierre de la semana, el IME cerró en A$ 12,71, quebrando una línea de seis semanas de bajas en la moneda local, con un incremento de 36 centavos tras los dos días de ventas.
En la moneda estadounidense el mercado se mantiene por debajo de los ocho dólares, con un indicador que cerró en US$ 7,94. De esta manera el IME suma la novena semana de bajas consecutivas en dólares estadounidenses, tras perder 13 centavos en los dos días de ventas, mientras que desde la semana cerrada el pasado 11 de agosto, el indicador ha caído US$ 1,55 y un 18% por debajo del 12 de octubre de 2021.
Sidney, Melbourne y Fremantle retornaran a la operativa los días martes 18 y miércoles 19 de octubre con una oferta estimada de 37.122 fardos. De acuerdo a Australian Wool Exchange (Awex) en Sidney se tiene designada una nueva venta de lanas superfinas.