El productor sanducero Eduardo Filliol asumió la representación de la Federación Rural en la nueva junta directiva del Secretariado Uruguayo de la Lana y desde su punto de vista a la institución le es necesario aumentar su equipo técnico para estar más cerca de los productores.
Eduardo Filliol, ¿que se encontró la nueva directiva al asumir el SUL?
Ahora me toca representar la Federación Rural en el consejo del SUL, estamos recién viendo como es la operativa de la institución, lo viví como productor y ahora estamos adentro y se ve de otra manera. Pero siempre lo que hemos reclamado como productores es que la parte técnica este presente con el productor, se necesita que el técnico del SUL esté para evacuar dudas y ayudar, más cuando hoy el rubro está dando, es un rubro que se defiende bien por tanto en carne y lana las cosas están medianamente bien. En la última reunión se nos presentó todo lo que era balances y está totalmente saneada, si lo que vemos es la parte técnica que tenemos realmente un déficit, venimos corriendo la liebre de atrás.
Se está en un momento de renovación de ese equipo técnico
Si tenemos mucha gente que viene saliendo por la edad, se vienen jubilando, en Paysandú Marcelo Grattarola fue uno de los que salió y estamos recién llamando a una vacante, recién se está llamando a un técnico. No puede ser, teníamos que haber llamado antes para que cuando Marcelo se diera a la baja ya tuviéramos el técnico nuevo. Hay que insistir en que el SUL esté más presente en el territorio, principalmente con los técnicos que son los que realmente llevan a la grandeza de la institución, lo que tenemos proyectado es seguir trabajando en eso, que se divulguen las cosas que se hacen. Tenemos que tratar que el productor se comunique y llevar las inquietudes a la mesa y poderlas discutir y haya esa conexión entre la mesa directiva, los productores y los técnicos y esta es la manera que es como funciona.
Usted mencionó que el SUL está saneado económicamente. ¿Se puede ampliar el equipo técnico?
Ni que hablar que sí. Capaz que habría que destinar más recursos en tener más técnicos, capaz que no tener tanto volumen de plata en otro lado y tenerla si en técnicos que son los que realmente la institución necesita para divulgar todo lo que hace. Sino estamos nuevamente sin transmitir, lo que tenemos que hacer es transmitir lo que se hace y hacer lo que los productores necesitan. Hoy si se necesita investigar para algo, el otro día se firmó un acuerdo entre SUL, INIA e INAC, de investigación y se está trabajando muy bien. A veces como decía Rafael Secco del INIA, hay muchas cosas que todavía no se saben porque no tienen la difusión, nosotros somos los que no sabemos comunicar. Me parece que una de las cosas que tiene que hacer el SUL, un debe, es aumentar su plantilla de técnicos para estar más al lado del productor.
Las jaurías de perros, el abigeato, son temas que preocupan a los productores. ¿Son las principales limitantes del rubro?
Sí y no. Las jaurías de perros, seguramente no lo van a tomar a bien, las veo como algo que impacta a la vista en lo que hacen en el momento, pero tenemos un gran problema que a veces nos segamos con el abigeato, que también es una limitante, pero hoy los problemas de la bichera son una limitante muy grande. Por parte del Ministerio recién se están tomando cartas en el asunto, me parece que la perdida que existe hoy, que es un goteo constante de todos los días es la bichera y como productores que somos tanto de lanares como vacunos tenemos que trabajar en serio. El INIA hoy está haciendo unas investigaciones de una mosca en la parte de esterilización, hay que seguir en esto porque realmente es una de las pérdidas más grandes. El abigeato ni que hablar, algunas veces se dispara más en algunas zonas que en otras y las jaurías de perros a veces también son en establecimientos que a veces los fines de semana se quedan sin personal y esos perros quedan descuidados y salen a morder a los vecinos. En Paysandú hemos tenido mucha mordedura de perros, cada una oveja de abigeato tenemos cinco mordidas de perros, es muy grande la diferencia, pero se está trabajando lo mejor que se puede. Hoy tenemos que apuntar a esos tres puntos donde el abigeato muchas veces no es el goteo de una oveja, sino organizaciones. La Intendencia tiene también que estar con las riendas puestas porque es una decisión política el salir a recorrer toda la parte de almacenes de venta de chorizos, de milanesas que sabemos que hay.