La segunda mitad de la zafra de lanas 2019/20 en Australia comenzó a todo ritmo. El Indicador de Mercados del Este (IME), principal referencia internacional, recuperó US$ 63 cents respecto al cierre de mediados de diciembre, a US$ 11,29 el kilo base limpia.
El optimismo que se observa en la economía mundial por el acuerdo de Fase 1 al que llegaron Estados Unidos y China para comenzar a desandar oficialmente la guerra comercial impactó de forma muy positiva en el mercado lanero. El tono del mismo ya había mejorado en la última semana de actividad de diciembre, cuando se vislumbrara el acercamiento entre las dos súper potencias, y se consolidó en el primer remate de 2020.
Parte de la materia prima que China importa es elaborada y exportada a destinos internacionales, entre ellos Estados Unidos, quien había impuesto tasas adicionales a los productos originarios de China.
Las subas se dieron principalmente en las lanas Merino de 21 micras y más finas, del entorno de 6%. Las lanas medias, de 26 y 28 micras, aumentaron entre 1,5% y 2,0%.
La actividad continuaba hoy miércoles y el jueves.