El aumento de las exportaciones de carne ovina se diluye en la caída que han registrado los diferentes productos que conforman el rubro ovino. Principalmente la baja de las ventas al exterior de lana y productos de lana, a las que se suman las bajas en pieles ovinas y animales en pie. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, analizados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las ventas alcanzaron US$ 276 millones, descendiendo 16% frente a 2018.


La carne ovina registró un incremento de 7% en el ingreso de divisas al país y un 8,4% más de kilogramos en 2019, con una fuerte demanda de China que pasó a posicionarse como el principal destino. El gigante asiático incrementó 90% sus compras de carne de esta especie, constituyéndose en el 52,6% del total exportado.
En términos de pieles ovinas, debido a la depresión que atraviesa este mercado, las ventas han retrocedido 54% en su facturación, situándose en US$ 982.756. La exportación de animales en pie, por su parte, descendió 59%, ubicándose en US$ 64.083.
La lana y productos de lana, que representan el 71% de las exportaciones del rubro en 2019, registraron un descenso de 21% en el ingreso total de divisas al país. En los últimos 12 meses se exportaron 35 millones de kilos de lana equivalente base sucia (14% menos que 2018), volumen compuesto en un 57% por lana peinada, 26% lavada y el restante 17% sucia.
China, con el 51% del total, continúa siendo el principal destino de las lanas uruguayas. En lanas sucias el 64% se dirigió al gigante asiático, en lana lavada representó el 73%, mientras que en lana peinada representa el 38,7%.