El verano con exceso de lluvias aquí en el norte del país ha generado que este 2019 haya sido un año difícil para la cría del ovino y además para la preparación de los ejemplares que participaran de las exposiciones de primavera. Los problemas de bichera prácticamente fueron constantes todo el año, el exceso de humedad en los suelos determinó problemas de patas y claramente se vio afectada también la lana.
Juan Francisco Nacimento, principal de la cabaña La Loma, ha preparado cuatro ejemplares para participar de una nueva edición de Expo Prado y posteriormente también participará de las exposiciones en el interior del país. Este año dijo que se han preparado cuatro carneros en la cabaña, uno de pedigrí y tres puros por cruza de la raza Merilín y que "para preparar los carneros no fue de los mejores evidentemente, pese a que están bien de tamaños, se han criado bien".
El cabañero explicó que a pesar de que estos animales se cuidan mayormente bajo techo, el exceso de precipitaciones y "una humedad constante en el ambiente en enero y febrero" generaron problemas a nivel de los vellones. Nacimento explicó que en las últimas semanas "uno ve que debajo de cuatro centímetros ves a los vellones lindos, blancos, bien, pero en general para la lana no es un año bueno".
Está situación que se observa en los animales de cabaña, claramente y quizás en mayor proporción, se traslada además para la majada de campo. "He visto en la gira de la Merilín mucho vellón con hongos o con cosas parecidas, feo el color, en animales que habían sido esquilados preparto, es decir que se esquilan en julio y en diciembre o enero tienen seis o siete meses de lana" y ese volumen de "lana no se secaba, mucho calor, todo eso producía cosas raras. Sin embargo, ovejas que fueron esquiladas tarde en noviembre, esas están perfectas en los vellones, porque se aireaban y se secaban más fácil, eso es lo que yo, sin ser técnico ni nada, observo" explicó.
Respecto al cambio que se realizará este año en lo que respecta las calificaciones de las diferentes razas ovinas, Nacimento dijo que "es una buena idea, una buena medida". El productor señaló que acortar la exposición permite disminuir los costos "porque estar 10 o 11 días en Montevideo, por carnero que de repente no vendes ninguno ni nada, se hacía muy caro todo".
El ingreso de los animales de la raza Merilín a Expo Prado se realizará el día martes 10 de setiembre, en tanto que los ejemplares serán calificados el día viernes 13 de setiembre a la hora 9 en la pista N° 3 en el ruedo central. Para ese mismo día está previsto la realización de la Asamblea de la gremial y las ventas a las 17:00 horas.