El pasado jueves 24 de marzo, por la tarde, se organizó una jornada sobre la producción intensiva de ovinos en predios hortícolas en la Colonia Osimani y Llerena, donde en 26 hectáreas se ha instalado un sistema que apunta a la producción de carne ovina.
Este predio se encuentra dentro de un proyecto del área de ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Sociedad Fomento Rural de la Colonia Osimani y Llerena y la Sociedad Fomento Rural de la Colonia Oscar Diego Gestido.
El predio de 26 hectáreas utilizadas en este proyecto, son arrendadas por el productor Jorge Giambiassi y se destinan exclusivamente a la producción ovina, con un alto porcentaje de mejoramientos y subdivisiones, que permiten una rotación de los potreros. En tanto que la producción hortícola se realiza en «la chacra paterna, de la familia».
Giambiassi dijo «de a poco fuimos entusiasmándonos con el ovino, impulsando a la barra a que se animara y hoy está 100% destinado este predio al ovino». En este sentido indicó que durante la parición «el año pasado hubo 500 animales, contando los corderos. Había 300 ovejas, que no todas fueron encarneradas, pero en su momento hubo cerca de 500 animales y después se fue descartando un poco, pero hubo ese pico. Hoy estamos con 230 en el establecimiento de las cuales 210 se han encarnerado».
La majada está formada por diferentes razas, pero ya se ha marcado el objetivo de avanzar hacia madres cruza Milchschaf, para ser encarneradas con razas carniceras. El productor explicó en el marco de la jornada la importancia de la habilidad materna de la Milchschaf y la velocidad de producción de carne de las razas carniceras con las cuales se está encarnerando. Al respecto actualmente se encarnera la majada con Milchschaf, Poll Dorset, Finish Landrace y «las corderas este año las encarneramos con un
Suffolk, para probar una nueva raza carnicera» dijo el productor. La intención es avanzar hacia un «sistema de producción de carne intensiva. En un momento dudamos un poquito de si poníamos algo de lana, pero después nos convencimos de que teníamos que apostar a lo carnicero» explicó.
El predio de 26 hectáreas está subdividido en 17 reparticiones, «hay algunas con menos de una hectárea, otras con un poco más y prácticamente el 65% del área tiene alguna mejora. Además hay una parte del campo natural, que estamos limpiando y se va agrandando el área» señaló el productor. Las mejoras están compuestas por «dos hectáreas y media de pasto elefante, una hectárea y media de alfalfa, una hectárea y media de pradera compuesta por trébol rojo, achicoria y raigrás. Después se hacen unas tres o cuatro hectáreas de avenas, algún raigrás, por ahora eso es lo que venimos trabajando».
Con el número de subdivisiones y el área mejorado, el manejo del predio es con un pastoreo rotativo, donde «se trata de tenerlas más o menos una semana en un potrero, siempre buscando dejar disponibilidad de pasto, no comerlo demasiado, y tratando de volver al mismo en la mayor cantidad de días» indicó Giambiassi. El productor reconoció que durante la seca «se nos complicó mucho», por la baja recuperación de las pasturas en el período estipulado, «prácticamente volvías a la parcela y estaban todas iguales, no se tenían muchas alternativas».
Otro de los momentos donde «se complejiza un poquito el sistema, es cuando se tiene que dividir la majada. Se busca de apartar en la encarnerada algún lote y después en la parición también, principalmente por requerimiento, la que este bajando ubre y demás se la va apartando para tener un mayor control y después tenemos el lote que va pariendo que también queda aparte». El productor explicó que «cuanto más aparte tenemos que hacer de lotes, se nos complica más la rotación de los potreros y no podemos respetar los días que quisiéramos».
Desde el punto de vista sanitario, el productor dijo «venimos bastante bien en cuanto a parásitos internos, creo que el tiempo y la rotación de las parcelas nos viene ayudando, si hemos tenido problemas no menor con ectima y con clostridios, creo que también dentro del aprendizaje que hoy escuchábamos algún error hemos cometido, y habrá que mejorarlo, pero son cosas que van mejorando» explicó.
Giambiassi dentro de su predio hizo lugar para el grupo de jóvenes de la Sociedad Fomento de la Colonia Osimani y Llerena, los cuales ayudan en el manejo de los ovinos en el predio y cuentan con 40 vientres de su propiedad que están en producción dentro del mismo sistema.