En las últimas semanas hablamos de la parálisis en la industria lanera con plantas que aún continúan sin operativa. En las últimas horas estuvimos en diálogo con Djalma Puppo, exportador de lana en sucio, un sector que también está paralizado completamente en la actualidad, sin demanda desde el exterior y la que aparece se encuentra muy lejos de las posibilidades de concretar negocios.
“La demanda está bastante paralizada, principalmente Europa no está en el mercado y por lo tanto Australia está vendiendo prácticamente solo al mercado chino, eso ha deprimido todos los precios y ahora esperamos alguna recuperación” dijo el productor y exportador en sucio. Puppo confirmó que a pesar de esta situación “demanda siempre hay” por lanas uruguayas, sin embargo explicó que los precios están “muy deprimidos y tampoco encontramos interés a vender en los precios actuales”.
El exportador explicó que debido a la situación actual del mercado y la cercanía del cierre de la zafra habría que “ir pensando en la próxima” para aquellos que aún no comercializaron su lana. “Hay que esperar que pase la situación de la pandemia un poco, que se reestablezcan los mercados minoristas de prendas” dijo Puppo quién además recordó que la realidad previa a marzo continúa siendo la misma para el mercado “hay poca producción de lana, baja cantidad de lana de buena calidad, el problema que surgió es de demanda y el colapso de los mercados”.
Respecto a la baja calidad de las lanas, pensando principalmente en la ofertada en Australia durante la presente zafra, el exportador dijo que “al no haber una demanda fuerte del mercado internacional no hay demasiada diferencia en los precios de la lana a nivel mundial” lo que no permite establecer una diferencia clara respecto a las lanas uruguayas.
En cuanto a la comercialización de las lanas uruguayas, Puppo dijo que “habría que esperar una normalización del mercado, visualizar en que valores se posiciona y después ver que productor uruguayo está dispuesto a vender. Todavía estamos en un proceso de tratar de adecuar a la nueva realidad de mercado”.
En principio dijo que “en lana es muy difícil saber” a que valores se retomará la actividad, sin embargo dijo que todo hace indicar que los nuevos precios estarían por debajo de la zafra anterior. "Hacer futurología en que valores estará la lana en octubre o noviembre es muy difícil, no lo sabe nadie, pero si se da la lógica podríamos estar algo por debajo” explicó.
Puppo dijo que “hay algunos productores con dos zafras y al surgir este tema en marzo quedo mucha lana sin comercializar. Yo operó en lanas por debajo de las 24 micras y quedan muchos lotes de tamaño grande, de buena calidad que estaban esperando y quedaron sin comercializar”.
Respecto al acondicionamiento de las lanas y teniendo en cuenta en los micronajes que opera la exportación en sucio y el destino de las mismas en el exterior, el exportador explicó que la grifa verde determina “el poder comprar o no comprar, nosotros prácticamente trabajamos únicamente con la grifa verde y ese proceso se va ir acentuando”.