foto-de-la-gira-2

En la jornada de ayer cerró la gira de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, que luego de visitar los establecimientos “Bonanza” y “Los Manantiales” en su primera jornada, finalizó recorriendo en la cuchilla de Tambores, los establecimientos “El Rancho – Cabaña Petra” de Fernando Dutra Da Silveira y “El Sauce” de Cecilia Blanco de Dutra.

El vicepresidente de la gremial, Álvaro Fros, dijo que “en esta gira, de los cuatro predios que se visitaron dos eran planteleros, dos majadas comerciales y cada uno mostrando su negocio de acuerdo a su empresa”, el productor dijo que se ha logrado demostrar en esta gira “el buen negocio que es la oveja merino dentro del predio y a su vez predios que usan distintas tecnologías que se han venido desarrollando”.

El Dr. Adolfo Casaretto, del Secretariado Uruguayo de la Lana, también evaluó como positiva la gira desde dos puntos de vista, por un lado la presencia de “más de cien personas los dos días” y además “muy ingresos muy interesantes, que no se logran sin las productividades que vimos en estos dos establecimientos”.

El profesional dijo que debido a los buenos valores que se vienen registrando para la lana merino, “diría que es el mejor negocio del campo natural y si hablamos de basalto indudablemente”. En este sentido señaló que luego de 30 años de transferencia de tecnologías “este momento que está viviendo la oveja en el basalto y el merino en particular, es verdaderamente reconfortante porque los ingresos son muy interesantes”.

En la visita al establecimiento “El Rancho” se realizó una presentación por parte del Ing. Ignacio De Barbieri del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sobre el proyecto “RUMIAR” que se desarrolla en “La Magnolia” en Tacuarembó. Este proyecto será visitado en los próximos meses por parte de la Sociedad de Criadores de Merino Austrliano del Uruguay.

Fros remarcó que se presentó un volumen importante de datos en todos los predios y “realmente se ha notado la evolución de las lanas en los últimos diez, quince años, se ha logrado un afinamiento importante de las lanas y también lo interesante es que con aumento de peso, aumento de peso de vellón, que es lo que se viene trabajando hace años en la raza”.