Esta semana se reactiva el mercado lanero australiano, con mucha expectativa a nivel del mercado interno, teniendo en cuenta la quietud con la que se encuentra tanto la oferta como la demanda. El receso que ha transcurrido en las últimas tres semanas, como es tradicional, coincide con el verano en el hemisferio norte, es decir donde se encuentran los principales compradores de lanas, por lo que la demanda del exterior también se encuentra reducida y a la espera de los remates en Australia para marcar nuevas referencias a nivel internacional.

La zafra 2018-19, hay sido una excelente zafra pensando en lanas finas, principalmente merino, y de menos a más para las lanas medias que si bien no encontraban demanda y registraban valores a la baja en el primer semestre de la misma, comenzó a recuperarse sobre fines del año pasado y termino con valores muy similares al cierre de la anterior. Las vacaciones en el hemisferio norte, que generó una menor actividad, se sumó a la calidad de las lanas ofrecidas al cierre de la zafra, que en su gran mayoría fue producida en pleno período de sequía en Australia, lo que también peso en los valores, principalmente de las lanas finas.

Los primeros remates de la presente zafra, 2019-20, dejaron un dulce sabor a la espera de la finalización al receso, luego de registrarse varias ventas con subas de valores. El Indicador de Mercados del Este cerró en US$ 12,22 el pasado 11 de julio, recuperando en las primeras cuatro ventas de la zafra un 2% en su valor. En tanto que si miramos el comienzo del receso de la zafra anterior tenemos un IME que cayó un 16,4%.

A nivel de los productores, a pesar de los días lluviosos y fríos, las ventas de sol que permite el clima son aprovechadas para avanzar con las esquilas. En el norte del país, según el diálogo con varios consignatarios, ha venido creciendo la demanda por acondicionamiento grifa verde, particularmente en las lanas merinas, y una mayor atención en el acondicionamiento grifa celeste a la hora de la esquila por parte de los productores.

La preocupación por la calidad de las lanas, luego de varias revisaciones en los últimos meses, se ha ido disipando posteriormente a las esquilas preparto. Productores con lotes prontos, teniendo o no la de los animales solteros, ha solicitado los test de calidad del Secretariado Uruguayo de la Lana antes de tomar posición de venta.

Para esta semana Australian Wool Exchange (AWEX) informó una oferta de 46.048 fardos inscritos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto. En el centro de Melbourne la oferta alcanzará los 23.761 fardos, en Sidney los 14.212 fardos y en Fremantle los 8.075. Para las semanas siguientes la oferta volverá a reducirse, si superar los 36.000 fardos.