Con subas en prácticamente todas las micronajes comercializados, el mercado lanero australiano termino una semana positiva y con un tipo de cambio fue favorable para el análisis en la moneda estadounidense. En dólares australianos también se registraron subas, aunque menores.
La demanda se estableció firmemente en las compras, premiando claramente los lotes de mejor calidad.
Si bien es una semana positiva y que brinda ciertas expectativas al mercado en su conjunto, las principales dudas tanto de la oferta como de la demanda, están enfocadas en lo que pueda suceder el día domingo, fecha límite para llegar a un acuerdo entre las dos principales problemas del mundo, teniendo en cuenta el 15 de diciembre fue el plazo que Donald Trump previó para poner en marcha los nuevos aranceles a los productos chinos.
El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró el día de hoy en US $ 10,35 por kilogramo base limpia, registrando una suba de 12 centavos ante las ventas de ayer y sumando 15 centavos en el transcurso de la semana. En tanto, el IME analizó dólares australianos, cerró en A $ 15,03 por kilogramo base limpia, subiendo tres centavos frente a las ventas de ayer y sumando 11 centavos en la semana.
En las tres jornadas de ventas, donde el martes se registraron negocios en el centro de Melbourne, el volumen ofertado asciende a 42.542 fardos de los cuales el mercado adquirió el 89,3%. Previamente a las ventas esta semana, los productores australianos decidieron retirar de las ventas un 10% de lo inscrito anteriormente.
La semana próxima se llevará adelante dos jornadas de ventas y con ellas cierra el año 2019 en cuanto a subastas en Australia. Las mismas se van a realizar durante los días martes 17 y miércoles 18 de diciembre, con una oferta de 39.430 fardos, distribuidos en los tres centros de ventas.