La semana del mercado lanero australiano fue a la baja, con una caída en el Indicador de Mercados del Este (IME) que, a pesar del comportamiento alcista del último día, no logró revertir las bajas del anterior.

Varios factores se conjugan para que el mercado continúe en este escenario de subas y bajas consecutivas. En primer lugar, la calidad de la oferta, principalmente en las lanas más finas; en segundo lugar, la menor presencia de operadores europeos que están comenzando a finalizar su temporada estival; por último, no menos importante, el escenario económico de China, que ubica al yuan en su menor nivel frente al dólar en la última década.

Un punto aparte es la situación de las lanas medias y gruesas, ya que el mercado se ha posicionado firme en las últimas semanas y, si bien los valores no logran un repunte destacado, sí logran subas de uno o dos centavos por semana, con altos niveles de colocación.

En este contexto el indicador cerró en A$ 11,27 por kilogramo base limpia, cayendo cuatro centavos respecto al cierre de la semana pasada; en dólares estadounidenses el IME cerró en US$ 7,19, descendiendo 13 centavos.   

En la semana se retiró el 5,3% de lo inscrito, por lo que pasó bajo martillo un total de 42.465 fardos, de los cuales se colocó el 92,3%. Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, adquirieron el 54,1% del total. 

La próxima semana retornan las ventas al mercado lanero australiano con una oferta de 42.496 fardos que estarán distribuidos en los tres centros de ventas. De concretarse este volumen, el mercado estaría ofertando prácticamente lo mismo que en esta semana, en tanto que sería 13% más que en igual semana del año pasado.