Segunda semana muy positiva para el Indicador de Mercados del Este (IME), con una fuerte suba de valores en ambas monedas. El mercado continúa mostrando una predisposición por adquirir lanas merinas, por sobre las lanas medias y gruesas, aunque los niveles de comercialización continúan siendo porcentualmente altos.
La demanda se posicionó preferentemente sobre lanas finas de mayor calidad y bajo contenido de materia vegetal, que fue el mayor volumen de oferta en gran parte de los distintos micronajes. El resto de las calidades terminaron estables en sus cotizaciones.
En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado fue bajista. Con castigos en el caso de los fardos que no cumplían con los requerimientos mínimos de la demanda.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,70 por kilogramo base limpia, mientras que en dólares estadounidenses el indicador cotizó a US$ 7,67. A pesar de las fluctuaciones del tipo de cambio entre jornadas, al cierre de la semana se registró una suba de 19 centavos en ambas monedas.
Tras las dos jornadas de ventas se ofertó 43.688 fardos, con un 95,2% de colocación. Este volumen comercializado fue un 10% superior a lo vendido la pasada semana y un 37% más de lo que se vendió en la misma semana de 2022. Las seis principales firmas compradoras, encabezadas por Techwool Trading, sumaron el 61,6% del total.
Las ventas en el mercado lanero australiano continúan la próxima semana, durante los días martes y miércoles, con una oferta de 49.134 fardos en los tres centros de ventas. Se tiene designada una venta de lanas superfinas en el centro de Sidney. De concretarse este volumen, será un 12,5% superior a lo propuesto esta semana.