Inicia el mes de agosto y los datos de las ecografías que se vienen realizando en el rubro ovino muestran un porcentaje de preñez cercano al 93% en el norte del país, pero con alto porcentaje de melliceras, dijo el Dr. José Hermann (médico del ejercicio liberal).
La buena condición sanitaria del ovino, delante de un verano seco y la llegada de las precipitaciones en el momento justo, que permitieron un flushing natural previo a las encarneradas, son algunas de las principales claves para estos niveles de preñez.
El veterinario salteño dijo que el porcentaje de preñez ha mejorado respecto al año pasado y al mismo tiempo el nivel de melliceras. Indicó que lo más importante es “cuidar esas ovejas melliceras y tener un alto índice de señalada, es decir salvar la mayor cantidad de corderos hijos de esas madres, es el secreto para que los números del ovino puedan ser cada vez mejores”.
Recomendó para este último período previo a las pariciones y posterior a las mismas, realizar “una buena evaluación del campo, o sea qué disponibilidad pastoril hay, evaluar la condición corporal de la majada y determinar un parámetro donde las ovejas con 3 o 3,5 de condición corporal van a un sistema de alimentación, que pueden ser pasturas mejoradas o suplementación, y también ajustar la carga de acuerdo a la condición corporal”.
En el caso de las ovejas melliceras, dijo que es “indiscutible una mejor alimentación, llámese verdeos, praderas o una alimentación energético-proteica, que va a dar lugar a que la oveja llegue en buen estado y con los corderos viables, es decir de más de 3 kilos de peso vivo al nacer”.
A todo esto, Hermann remarcó el cuidado sanitario de la majada y el cuidado de los corderos posterior al parto. Si bien destacó como lo “óptimo” hacer los resguardos o parideras para la majada, recordó que “con dedicación se pueden hacer otras cosas para salvar los corderos”.
Recomendaciones del SUL
Para este mes de agosto el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recomienda, desde el punto de vista técnico, la realización de las esquilas preparto con 30 días previos al comienzo de la parición, con una buena limpieza de puntas quemadas en hembras previo a la esquila.
Se recomienda realizar una esquila con peine alto, la utilización de capas y encierros ante posibles eventos climáticos adversos. También se indica la importancia de realizar una palpación de ubre 10 días antes del comienzo de la parición para lotear por tercios la majada, en el caso que no se hubieran realizado las ecografías.
Tal cual señaló el Dr. José Hermann, el SUL también recomienda un manejo alimenticio diferencial para los vientres con baja condición corporal (menor a 3). En este sentido se indica la realización de lotes de vientres que se asignan en potreros reservados, teniendo en cuenta la disponibilidad de pasturas y el ajuste de las cargas de acuerdo a la condición corporal.
Desde el punto de vista sanitario, el SUL recuerda que, al momento de realizar la esquila preparto, es importante hacer un buen tratamiento contra el piojo ovino. La dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición.