Históricamente, la faena de corderos en Nueva Zelanda ha sido superior a la de Australia, pero cambios en el uso de la tierra de Nueva Zelanda y el aumento de la productividad en Australia han llevado a una inversión en esta dinámica, con la producción de cordero australiano superando a la de Nueva Zelanda, informó el MLA.
Desde setiembre de 2022, la brecha entre la faena australiana y la de Nueva Zelanda ha estado aumentando. El volumen de sacrificio australiano aumentó 39%, mientras que los volúmenes de Nueva Zelanda disminuyeron 1%.
Entre 2007 y 2014, la faena de corderos en Nueva Zelanda experimentó un declive, seguido de una tendencia gradual a la baja en el sacrificio trimestral. Este cambio en los patrones de producción de cordero refleja cambios en las prácticas agrícolas y el uso de la tierra en todo el país. En el mismo período en que la faena de corderos disminuyó 25%, el stock lechero de Nueva Zelanda aumentó 27%, siendo los lácteos una porción significativa de las exportaciones agrícolas del país.
Esta tendencia continuó entre 2013 y 2023 y probablemente se intensificó en los últimos años. Entre el primer trimestre de 2013 y el segundo de 2023, la faena de corderos en Nueva Zelanda disminuyó 14%, a 4,5 millones de cabezas. En contraste, la faena de corderos australianos aumentó 12%, pasando de 5,3 millones en junio de 2013 a 6 millones en junio de 2023.
Nueva Zelanda y Australia son los dos principales exportadores mundiales de carne ovina, representando más del 70% del comercio mundial.