
Previo a su viaje a la feria internacional de Gulfood, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, confirmó a Rurales El País, que la agenda del organismo para el ovino tiene prevista la instalación de cajas negras en las plantas frigoríficas dedicadas al rubro, un proceso que había quedado inconcluso.
“INAC ya decidió poner cajas negras también en el rubro ovino”, afirmó Scayola, subrayando que la medida es clave para asegurar información confiable y trazable.
Otro aspecto central que informó es la tipificación y clasificación por calidad de los animales. Mientras que en el rubro bovino estos procesos están altamente automatizados, en el ovino aún existen rezagos importantes.
“Vamos a ir a una tipificación automática para poder clasificar por calidad los animales en cada planta”, anunció el presidente de INAC, con el objetivo de alinear el producto con las exigencias de los mercados premium.
En esa misma línea, dijo “tenemos la firme determinación de certificar que cuando decimos que estamos vendiendo cordero, efectivamente sea cordero, y no una oveja disfrazada de cordero”.
El plan incluye también el desarrollo de una certificación de cordero uruguayo, en coordinación con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).


