El martes la operativa del mercado lanero australiano comenzó con subas importantes en la primera jornada de ventas, emulando lo sucedido en la semana anterior, con una mayor demanda en lanas finas, por debajo de las 18 micras. Sin embargo, el miércoles ese aumento ya fue más moderado y este jueves el mercado terminó retrocediendo, dejando por el camino casi todo lo ganado en la primera jornada de ventas.

Tres grandes factores incidieron negativamente en la última jornada de comercialización. Por un lado, el alto volumen de oferta y la calidad de esta fueron un componente importante en los negocios, por otro, comenzaron los festejos en China del Año Nuevo, retrayendo la demanda desde el gigante asiático. A modo de ejemplo, la firma Tianyu Wool, principal comprador chino en Australia, no aparece entre las 10 primeras firmas compradoras ese día.

Por último, pero no menos importante, es la fluctuación cambiaria que ha generado un golpe de timón importante respecto al comportamiento de semanas anteriores, con bajas en la moneda australiana, luego que se dieron a conocer los datos de empleo, y al mismo tiempo el fortalecimiento del dólar estadounidense a nivel global, ante la búsqueda de un refugio seguro por parte de los inversores.

En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana en A$ 13,41 por kilogramo base limpia, cerrando con una ganancia semanal de ocho centavos. En tanto que, en la moneda estadounidense, cotizó a US$ 9,26, perdiendo 12 centavos en la última jornada, reduciendo fuertemente sus ganancias semanales a cinco centavos.

En la suma de las tres jornadas de ventas el volumen ofertado ascendió a los 47.343 fardos, con un 94,3% de venta.

La operativa del mercado lanero australiano retoma sus actividades la próxima semana, con una oferta que continúa siendo alta. De acuerdo a AWEX, durante los días martes 24 y miércoles 25 de enero se realizarán las ventas en los tres mercados con una oferta de 46.535 fardos inscriptos. De confirmarse este volumen en las subastas, la oferta se posicionaría un 5,5% por encima de la misma semana de la zafra pasada.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks