Nadie quiere hablar en el mercado lanero uruguayo, la incertidumbre generada a nivel internacional con la fuerte baja en el Indicador de Mercados del Este, retrajo fuertemente tanto a la demanda, como a los productores.
Las interrogantes de los productores, entre los operadores del mercado consultados, es “¿Qué pasó en Australia?, ¿se recuperan los valores?, ¿sigo esperando o el mercado sigue firme acá?”, lo cierto que para la segunda pregunta hoy no hay respuesta. La recomendación de varios consignatarios es “esperar a que se calme el mercado”.
Algún representante de la industria nos invitó a hablar de fútbol y esperar a que el exterior se calme para hablar de precios. Actualmente la incertidumbre es mayor a nivel de los exportadores que de los propios productores, teniendo en cuenta la situación que atraviesan sus principales compradores.
Dentro de esta realidad, hay aún un importante volumen de lana sin comercializar aún, y que seguramente tendrá algunos días de cierta cautela y paciencia para que se arme nuevamente una corriente de negocios con valores más cercanos a las expectativas de los productores, las cuales hoy en día se volvieron a distanciar fuertemente.