El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) dio a conocer recomendaciones para el manejo de la majada en el mes de abril, donde el primer punto indica el comienzo de la encarnerada e inseminación artificial a partir del primer día del mes.

La duración del servicio en el promedio de los casos debería ser de cinco semanas con un 3% de carneros revisados, se debe evitar situaciones de stress para favorecer la implantación de los embriones.

Desde el punto de vista sanitario se debe monitorear la parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (hpg). El SUL recuerda que un episodio de parasitosis clínica de Haemonchus puede afectar los porcentajes de preñez, por mortandad de embriones.

En el manejo de pasturas favorecer borregas, ovejas en baja condición corporal y ovejas de último cordero.

Se sugiere la opción del Flushing a vientres adultos, en condición corporal media, si se está preparado para que esos corderos nacidos como mellizos sobrevivan.

Mayo

Para el mes de mayo, las recomendaciones del SUL, comienzan por la realización de un un Lombritest si no existe en el predio o fue realizado hace más de dos años. Además se plantea desde el punto de vista sanitario, se recomienda monitorear los parásitos gastrointestinales por medio de un análisis coprológico (hpg). A partir del 10 de mayo, se debe comenzar a retirar los carneros, lo que define un periodo de servicio de 40 días. En lo posible se recomienda liberar del pastoreo ovino los potreros que serán de parición.