Desde que se retomaron las ventas, el mercado lanero australiano ha tenido una semana tras otra con subas en el Indicador de Mercados del Este (IME). Tras las ventas del miércoles, el indicador registró una suba del 4,5% respecto al cierre del mes de diciembre, aunque aún se mantiene un 3,7% por debajo del cierre de la zafra pasada.
La fluctuación cambiaria fue el factor determinante esta semana para las subas en la moneda norteamericana, en tanto que, en la moneda australiana, la operativa fue levemente bajista.
En el balance de la semana, las lanas merinas se observaron subas importantes en los micronajes por debajo de las 18 micras, principalmente por la calidad de la oferta, en tanto que el resto de los micronajes registraron subas leves en dólares estadounidenses.
En el caso de las lanas medias y gruesas, el volumen de oferta continúa siendo muy elevado desde el retorno a la actividad en enero, por lo que más allá de la calidad de lo que se oferta, la cantidad de fardos propuesta y la predisposición a vender o vender, son factores bajistas en este tipo de lanas.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 13,38 por kilogramo base limpia, bajando tres centavos en la suma de la semana. En tanto que, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó a US$ 9,50, ganando 24 centavos tras los dos días de ventas.
En la semana se ofertaron 44.306 fardos, con un nivel de colocación del 86,8% en los tres centros de ventas. Las cinco primeras empresas compradoras, lideradas por Techwool Trading, suman el 46,8% del volumen comercializado
Las ventas retornan al mercado lanero australiano la próxima semana, durante los días martes 31 de enero y miércoles 1º de febrero. La oferta será de 42.633 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas. De concretarse dicho volumen, el mismo será un 3,8% inferior al registrado esta semana y un 5% superior a igual semana del año pasado.