Aún resta un largo camino a recorrer por parte del Mercosur y la Unión Europea para poner en operativa el acuerdo anunciado hace un mes atrás por parte de los negociadores de ambos bloques. De acuerdo a lo previsto, se debe realizar un análisis desde el punto de vista legal, luego se firma el mismo y se envía a los parlamentos de los países integrantes de ambos bloques comerciales para posteriormente entrar en vigor, lo que podría llevar aproximadamente dos años.
Pedro Otegui, principal de Lanas Trinidad, dijo a Faxlana que está previsto dentro del acuerdo la eliminación del 2% de aranceles por las ventas de lana peinada (es decir Tops) a los países de la Unión Europea, en tanto que la lana sucia no tiene problemas de acceso al bloque. En este sentido Chile ya posee un acuerdo bilateral que le permite ingresar sin aranceles para los tops, por lo cual el acuerdo permitiría alcanzar un mayor nivel de competitividad frente a nuestros competidores.
En un trabajo realizado con José Luis Trifoglio, jefe de lanas de Zambrano & Cía, en base a las exportaciones de la fibra se observa que en la zafra 2018/19 (julio18/junio19) nuestro país exportó un total de US$ 137.065.980 por lana peinada, de lo cual se destinó un 40,5% con destino a los países de la Unión Europea, en tanto que durante la zafra 2017/18 el porcentaje de participación del bloque europeo fue del 40,8%.
Teniendo en cuenta las últimas dos zafras donde ingresaron al país, en la zafra 17-18, casi 48 millones de dólares y que en 18-19 ese importe alcanzó prácticamente los 55,5 millones de dólares, podemos estimar que Uruguay pagó cerca de 1.000.000 de dólares por aranceles para poder ingresar con su lana peinada, es decir para el ingreso de la fibra con valor agregado nacional.