Este jueves se realizó la última venta de la zafra lanera 2018-19 en el mercado lanero australiano, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que ajustó a la baja de acuerdo a como venía desarrollándose el mercado.
La oferta continuó siendo de baja calidad en su mayoría lo que impulso la baja de los valores, aunque aquellos lotes de mejor calidad concentraron una mayor disputa por parte de la demanda sin ser un gran volumen de oferta. Más allá de esta mayor demanda los precios también ajustaron a la baja para estos lotes, pero en menor medida que aquellos de menor calidad.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró a US$ 11,99 por kilogramo base limpia, valor que desciende un 20,8% respecto al comienzo de la zafra en julio del año pasado. Esta caída significa un descenso de US$ 3,14 por kilogramo. En dólares australianos el indicador cerró a A$ 17,15, perdiendo un 16,6% frente al comienzo de la zafra, disminuyendo A$ 3,41.
Lo que también registró un descenso en esta zafra fue el volumen de lana comercializado que no alcanzó el millón y medio de fardos (1.490.146), disminuyendo así la oferta un 16,5% frente a la zafra anterior. A pesar que la oferta también fue menor (-12,8%) el rechazo por parte de la demanda creció en cuatro puntos porcentuales frente a la zafra pasada.
La próxima semana da comienzo la nueva zafra lanera 2019/20, con una oferta prevista de 34.504 fardos estimados por Australian Wool Exchange (AWEX), que se distribuirá en los tres centros de ventas durante los días miércoles 3 y jueves 4 de julio.