La zafra de toros está comenzando y los profesionales veterinarios que trabajan en el área reproductiva recomiendan definir cuál es el toro que se necesita en cada sistema de producción para luego comprar en los remates aquellos reproductores que permitirán mejorar los indicadores objetivos.

El Dr. Juan Andrés García Pintos, integrante del equipo técnico de Biogénesis Bagó, dijo que "existe una incertidumbre brutal" en las distintas cabañas con respecto a la zafra de reproductores. "Es una realidad que los productores comerciales van a necesitar reponer toros", dijo el veterinario, que explicó que "un año normal tenés que reponer un 20% de toros, más o menos se tiene que reponer eso. Este año le tenés que sumar que mucho toro se rompió o se fulminó después la seca".

Respecto a la selección de los reproductores, García Pintos dijo que "lo primero que uno tiene que conocer es que es lo que vas a precisás mejorar. Cuál es la parte que podés mejorar y ahí hincarle el diente dentro de lo que cada uno precise, más allá de cada raza". A modo de ejemplo, dijo que, en el caso de seleccionar para utilizar en vaquillonas, "no se puede descuidar la facilidad de parto". En el caso de los criadores, es importante el peso al destete y así para adelante.  

"Depende mucho de cada sistema, el productor tiene que definir su objetivo y lo que quisiera mejorar y no llegar a un remate y comprar por comprar", dijo el veterinario.

García Pintos indicó que a la hora de comprar un reproductor es muy importante recordar que "las cabañas están trabajando mucho en la parte sanitaria y los toros tienen que ir sanitariamente correctos a los remates, libres de brucelosis, tuberculosis y en campylobacter que tengan raspaje negativo. Y después lo más importante es que el toro preñe, entonces el productor tiene que pedirle a la cabaña que tenga pruebas de fertilidad comprobada, habilidad de monta, que para mí sería dentro de lo más importante o por lo menos un análisis de semen".